México “Paraíso Industrial” de empresas automotrices

 

Hoy no circula
Nuevo reglamento de la Ciudad de México al “Hoy no Circula”

Después de 20 años de la firma del tratado de libre comercio TLCAN, finalmente se ven los frutos en este 2014. El detonante de esta “Avalancha” de empresas automotrices interesadas en nuestro país es la firma de la Reforma Económica donde destraba todos los candados que se tenían para la inversión extranjera en México, incluyendo la Industria Automotriz y de partes.

En años anteriores la competencia que teníamos en cuanto a la cantidad de autos Mexicanos exportados, con la cantidad de  autos exportados de Brasil era monitoreada por todo el mundo. Ahora podemos decir que ya se superó esa etapa desbancando al “Archirrival Carioca”. Coincidiendo con el mundial de Futbol que a la fecha de esta nota, la selección Mexicana supera a la Brasileña a decir de los comentaristas.

Sin embargo no podemos echar las campanas al vuelo. Paradójica mente la venta de autos nuevos dentro del mercado mexicano está a niveles de hace 10 años. Preocupante para el desarrollo de todas las empresas que interactúan en este sector. Esto ha sido producto de la importación de autos “Chocolate” por la frontera de EU, que ha abaratado el mercado y de paso provocado parte de nuestro problema de contaminación ambiental. Un tema delicado ya que se conjuntan dos puntos de vista validos pero también problemáticos.

“El control de la contaminación y el derecho democrático de poder poseer un auto para desplazarse.”

En esta semana se anunció que habrían modificaciones al “Hoy no Circula” en el DF. Una luz al final del túnel para las agencias automotrices, ya que se augura un incremento en la compra de autos nuevos y por consiguiente el mejoramiento del nivel de la contaminación de la Ciudad de México provocando la deschatarrización de autos obsoletos eco lógicamente hablando.

En cuanto a los automóviles eléctricos que cuentan con la anuencia del gobierno de no tener restricciones para circular todos los días de la semana , son para ciertos sectores de la población que pueden afrontar este costo promedio de 500,000 MN. Porque está claro que no puedes contar solo este auto como único transporte porque ,no está bien claro dónde están los puntos de abastecimiento de cada marca en la ciudad y ni los mismos promotores tienen mucha información. A la fecha sigo esperando estos detalles de una de estas marcas que ofertan estos automóviles en” lista de espera”.

Hay mucho tema para comentar sobre esta industria y de  otras como la Aeroespacial que será otro tema de Blog. Me encantaría recibir sus comentarios al respecto sobre como vislumbran ustedes el futuro cercano de la Industria, beneficios y desventajas.

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